viernes, 9 de noviembre de 2007

Maestros

Estoy leyendo un libro que habla sobre el training de los actores. Es una recopilación de muchos hacedores de actores, de muchos maestros como lo han sido, desde Stanislavsky, Chéjov, Barba, Brook, Copeau, entre otros. Si les interesa profundizar en el tema léanse el libro. Está editado por la UNAM y por el INBA. Una nueva colección de libros teóricos de teatro. Los reseñaré para el próximo número de paso de gato.

Me vino una idea. Desde que llegué a México no he buscado trabajo en el mundo del teatro. He preferido el mundo editorial. Revistas, libros, webs. Me fascina la letra escrita, me doy cuenta que me interesa mucho más que el espacio escénico. Soy más teórico que práctico, uso más el músculo gris que los rojos.

Desde que llegué le he estado dando vueltas a la puesta en práctica del teatro en otros ámbitos. Trabajo social, Desarrollo Humano, Recursos Humanos, Drogadicción, etc. El teatro es una entidad muy compleja. Actores, directores, escenógrafos, iluminadores, dramaturgos, espacios, productores... Creo que sería mejor que me centrara en escribir, en conocer mejor mi mundo dentro de ese mundo que es el teatro. Descubrir el idioma español, controlarlo, escribir en otros idiomas, usar mis conocimientos de alemán o de inglés. Profundizar.

¿Por qué mencioné el libro del training al comienzo? Los nuevos maestros de la actuación crearon laboratorios de actores, estudios de actores. Pensaban en el trabajo del actor, en su formación de una manera integral, profesional, técnica, ética. Lo mismo se podría hacer con la escritura. Laboratorios de escritura. No sería importante lo que se escriba, sino desactivar los bloqueos que tiene el escritor, el alumno. No se impone una forma, un objetivo, sino que se plantean ejercicios para que la mente, el espíritu y el cuerpo (también se escribe con él, el cuerpo es memoria, es emoción), se liberen y puedan escribir libremente. La idea del escritor está dentro de sí, se deben enseñar los canales a través de los cuales las ideas fluyen. No importa el resultado, sino el proceso.

Son apuntes muy básicos, copiados de las teorías de nuestros artistas maestros. Grotowsky, Decroux, De la Croix, Appia, Meyerhold, Vakhtangov...

Lo que me une a ellos es la creencia de la dominación de un arte como forma de trascendencia. No buscaban hacer teatro, sino transformarse intentando hacerlo.

La camaleón, iría por ahí. Por la transformación, no importa cómo te veas, qué hagas, en dónde estés, siempre tienes que transformarte, que mimetizarte.

No expliqué nunca por qué la cama león. Me fascinan los juegos de palabras. También me gustó que cama y león pueden reconocerse fácilmente con un dibujo. Y la unión entre camaleón (mimetismo, tranformación, metamorfosis) y cama (pasión, descanso, puerta al mundo onírico) león (fuerza, corazón y determinación). De ahí viene. Espero que me dure el gusto por el nombrecillo este. jajaja

Me voy! Espero que alguien me esté leyendo. Y si sí, pongan un comentario, por saber que están ahí. Un abrazo.

1 comentario:

  1. Aquí estamos... te leo, te sigo. Me cuestiono! El arte tan vasto, tan íntegro, tan complejamente exquisito. Fuerte el abrazo va a ti... te debo un comentario con más fondo. Ahora estoy cansado y estas líneas sólo son de una cordial admiración.
    Bora

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