lunes, 10 de septiembre de 2007

Kebab


Kebab

Schaubühne am Leninerplatz (08.09.07)

Autoría Gianina Carbunariu

Dirección Enrico Stolzenburg

Actores Lea Dräger, David Ruland, Rafael Stachowiak.


Madalina, una joven rumana, viaja a Irlanda soñando convertirse en una gran bailarina. Durante el vuelo hacia Dublín conoce a Bogdan, un estudiante de artes visuales con el mismo propósito que ella: no volver a Rumanía. Él tiene una visa de estudiante y ella vivirá con su novio, Voicu. Ninguno de ellos imagina salir de la miseria significará adentrarse en el despropósito.

Gianina Carbanaru, actualmente directora en varios de Bukarest, inventa una historia dolorosa sobre la prostitución forzada en los países primermundistas. La obra sale adelante gracias al ritmo acelerado que consiguió a través de escenas potentes y cortas. En cada una de ellas la autora cambia el espacio de la fábula y juega con elipsis de tiempo.

Muy agradecido quedo por la construcción tan simple, pero multifacética, de sus personajes. En ellos no vemos el cliché de la prostituta forzada, ni del novio canalla, ni del estudiante ingenuo. Todos ellos son, a pesar de las etiquetas, tres personas con nombre y apellido.

La dirección es muy astuta. Por una parte los actores salen contínuamente del papel, aligerando la carga emocional de sus personajes. En cada escena ellos se muestran frescos, aunque tristes, lo que contradice enormemente la realidad en la que están viviendo. Enrico Stolzenburg infantiliza a los personajes mostrándonos cómo juegan, ríen y sueñan ingenuamente. No vemos el cliché del producto de la miseria tercermundista, sino a dos hombres y una joven mujer ignorantes y atrapados en sus fantasías. Una mirada llena de compasión y con una carga moralizante mínima.

Las actuaciones son excepcionales. Se transmiten la energía como un gran equipo. Ninguno brilla menos que otro, se acompañan, como una verdadera “familia rumana”.

Es una obra realista, dura, ácida. Las sonrisas caen pronto. El tema podría llevarnos al melodrama pero todos los creadores de este montaje logran volar hacia la tragedia y llegar a buen puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario